Mejores prácticas para Time Machine

A estas alturas del partido, dado el uso extendido de las computadoras en todos los ámbitos, es ya imprescindible mantener respaldos de todo el trabajo realizado para no pasar un mal rato cuando el disco duro falle, y lo peor de todo es que la vida útil de un disco duro es menor que cualquier otro componente de una computadora (salvo la batería quizá).

Hace poco tuve un accidente con mi MacBook Pro y el disco fue lo único que se dañó, porque también es el componente más sensible a una caída (ya ni la pantalla) y no se volvió inservible, pero se dañó lo suficiente para que no todos los archivos fueran recuperables, por lo que perdí casi toda mi música y algunas otras cosas. Lo único bueno es que generalmente mis proyectos de software están en un SVN por lo que no perdí información trascendental y valiosa. Pero para cualquier desarrollador es muy engorroso y lento instalar de nuevo todo el software que utilizas de diario, por lo que me arrepiento tanto de no haber tenido un Time Machine.

Antes de hacer mi copia me estuve informando y estuve pensando seriamente cómo debía hacer este proceso, por lo que aquí les dejo unas recomendaciones:

  1. Compra un buen disco duro externo, con capacidad de al menos el doble de capacidad de tu disco duro actual
  2. La versión inicial de Time Machine es muy importante, porque de ahí se derivará todo un árbol a futuro de los cambios que se vayan haciendo a tus archivos
  3. Baja una herramienta como GrandPerspective o DaisyDisk para observar cómo está distribuido el espacio en tu disco actual.
  4. Organiza tus archivos, haz un directorio llamado “NoBK” en donde vayan archivos grandes o cosas que ocupen mucho espacio y que si el día de mañana no estuvieran no tendría importancia.
  5. Algunos discos duros externos vienen con algún formato o traen herramientas para formartearlos. Lo mejor será abrir la Utilidad de Discos, borrar todo el disco y formatearlo en Mac OS Plus
  6. Antes de hacer la primer copia de seguridad, configura tu Time Machine y excluye tu carpeta “NoBK” y la de “Descargas”. Algunos recomiendan otras de sistema pero es un error si quieres poder recuperar tu instalación actual en caso de un percance
  7. Haz tu copia de seguridad inicial y procura diario hacer una al menos por las noches

Time Machine no sólo sirve para hacer copias de seguridad en caso de daño a tu disco o robo, también si quieres jubilar tu actual Mac a una más nueva puedes usar la copia de Time Machine para restaurar tu instalación en otro equipo.

Otra reflexión interesante cuando ocurrió el percance, es que mis datos más importantes nunca estuvieron en peligro, porque actualmente todo está en la nube, el correo, documentos, calendarios y código fuente en svn.

Si en lugar de usar Time Machine quieres algo más ubiquo y en la nube puedes probrar CrashPlan, es un servicio que te permite hacer respaldos en la nube, pero debes tener una muy buena conexión para que sea útil.

Deja un comentario