Nuevo kernel linux (2.6.28)

Normalmente no hacemos comentarios acerca de nuevas versiones del kernel, pero esta versión es diferente pues introduce dos cambios especialmente radicales que van a alterar el mundo linux.

La primera de ellas es la elimición de la etiqueta experimental al sistema de archivos Ext4. Con lo que ahora Ext4 es una opción estable para sutituir al viejo Ext3. Veremos en un próximo artículo las mejoras respecto a Ext3.

La segunda es la mejora del manejo de memoria en tarjetas gráficas, sustituyendo la vieja administración (ineficiente) que se remonta a la década de los 80, por un nuevo sistema de administración al nivel que se merecen los poderosos y modernos GPUs que tan en boga están últimamente.

Otras mejoras menores son el soporte para para protección contra golpes, que permite desmontar las unidades de disco en caso de caída, cuyo fin es dar esa funcionalidad en laptops que cuenten con discos duros con soporte para entrar inmediatamente en suspensión y acelerómetros que indiquen la caída. También se introdujo una mejora en el manejo general de memoria para eficientar el “swapping” en sistemas con una gran cantidad de memoria; ahora las páginas de memoria se guardan en tres listas diferentes que indican que tan factible es para una página ser “swappeada”, antes sólo estaban en una lista y cada que se quería hacer “swap” había que recorrer toda la lista de páginas buscando candidatos; por ejemplo, ahora las páginas de un ramfs están en una lista especial de páginas que no pueden ser “swappeadas”.

[Fuente]

Un commentario
  1. Ext4 | AmarellOcio

    29 diciembre 2008

    [...] mencioné en una entrada anterior , Ext4 ya está listo para sustituir a Ext3 y el kernel más nuevo de Linux ya incluye soporte [...]

Deja un comentario