¿Qué es y para qué sirve un DNS?

DNS (Domain Name Server o Servidor de nombre de dominio) es una tecnología de Internet que se utiliza para asociar nombres (como www.google.com) a su dirección IP (por ej. 72.14.253.99). Imagínense lo dificil que sería estar aprendiendonos números en lugar de nombres, creo que Internet no sería lo mismo, y obviamente no sería tan popular.

¿Qué es lo que pasa cuando tu escribes www.google.com en tu firefox o en tu safari, o en tu Konqueror?

Primero se le pregunta al DNS de tu proveedor de Internet ¿quién es www.google.com?, pero éste normalmente no puede responder esas preguntas, por lo que tendrá que preguntar a alguna de las 13 raíces que forman el DNS en internet. Hasta que alguna de las 13 conozca la dirección o si ninguna la conoce entonces se responderá “dirección no encontrada”. Esto se llama resolver un dominio.

Cuando alguien quiere configurar un DNS necesita especificar siempre el archivo db.cache, que contiene las direcciones de los 13 servidores raíz y se puede descargar de internic.com “ftp://ftp.internic.com/domain/named.cache“. Este archivo se llama named.cache pues el programa que controla las DNS en Linux es BIND y su nombre de servicio es “named“.

Siendo estrictos www.google.com es un subdominio de google.com, así como los subdominios: mail.google.com o calendar.google.com. Pero es común que el subdominio www siempre se resuelva hacia el dominio.

En los DNS hay varios tipos de registros entre ellos existen los registros NS o name server, los MX o mail exchanger y muchos otros, por ejemplo podemos decirle a un nombre de dominio que apunte a una IP mendiante “A” de address o decirle que tambien se puede llamar de otro modo pero es el mismo usando en CNAME (canonical name).

En los DNS debemos procurar no poner direcciones estáticas, por ejemplo sería una estupidez poner en nuestro DNS a google.com apuntando a la IP que tiene actualmente, porque si cambiara de IP tendríamos que mover a mano todo. A parte desaprovecharíamos el diseño y la planeación de internet, pues los DNS refrescan la cache y todo cada x tiempo que nosotros definamos.

Para poder ver los registros de DNS que tiene alguna página podemos usar http://whois.com para ver la información asociada, y tambien el comando “nslookup” y luego poner “set type=any” de la siguiente forma:

$ nslookup
>set type=any
>google.com

Y hasta si tuvieran fallas de seguridad podríamos ver toda su red interna poniendo

>ls paginaconerroresgraves.com

Éste no es un documento técnico, es sólo una explicación general de para qué sirve un DNS.

Commentarios (4)
  1. Peter

    17 octubre 2009

    Exelente respuesta ahora entiendo muchas cosas. Gracias por el dato.

  2. Running

    3 septiembre 2010

    Muy buena resouesta. bien explicado aunque no a fondo pero es muy buena la informacón.

  3. Running

    3 septiembre 2010

    Muy buena respuesta. bien explicado, aunque no a fondo, pero es muy buena la información expuesta.

  4. jexux

    22 septiembre 2010

    entonces al poner un dns, no es necesario que la ip sea estatica. seria mas bien dinamica.. no entendi eso?

    pero si son mas de 3 equipos se aplica la ip estatica o como?

    =(

Deja un comentario