Un ‘hola’ llega a decir ‘Hola!!’

¿Saben cómo llega un “Hola” que cualquiera de nosotros dice en Messenger, Google talk, yahoo messenger, etc. Al otro lado?, saben ¿qué tan segura puede ser su información?, ¿saben que mandar y que no mandar por msn, o por mail, o por algún otro medio? pues espero realmente que nuestros posts les ayuden a pensar mejor en que mandar y que no mandar a través de internet.

Diagrama de una red

Haré esto más facil y quienes no quieran leer cosas técnicas no lean lo que este en itálicas.

Empezamos con que Internet es una Red de redes, hay LAN y WAN a grandes rasgos una LAN es para tu casa, oficina, y una WAN es una serie de LAN conectadas entre sí, cómo es que podemos conectar una LAN con otra?, pues la respuesta es simple, por medio de un ruteador o router en inglés

Es un dispositivo que corre en la capa 3 y algunos en capa 7 del modelo OSI al nivel de red y otros a nivel de aplicación

Y… ¿qué es un ruteador? bueno pues es un aparatito, una caja, que lo que hace a grandes rasgos es enviar información fragmentada en paquetes o sea información dividida

Cabe destacar que la información que mandamos se parte en trozos para llegar de un lugar a otro, por ejemplo en redes ethernet se llaman tramas y se parte a lo mucho en 1500 bytes o sea éste es su MTU (Maximum Transfer Unit) y en redes ATM por ejemplo se parte en celdas de 53 bytes siempre.

Estos ruteadores pueden interconectarse con otros y con otras redes enviando los paquetes que no conozcan a otro ruteador a ver si éste los conoce o hasta que encuentren uno que conozca el destino.

Esto se lleva a cabo por medio de una tabla de ruteo, si pones en tu linux, unix, solaris, windows o mac, netstat -nr en la consola o la terminal o en el cmd.exe o en el darwin, verás tu propia tabla de ruteo, y la puerta de enlace de tu computadora será el ruteador, o tu modem de prodigy o de cualquier ISP que a la vez funciona como ruteador, verán las IPs asociadas con tu compu y notarán que dice al principio 0.0.0.0/0 o 0.0.0.0 máscara 0.0.0.0 enviar a la puerta de enlace o gateway o como le quieran llamar (que termina siendo un ruteador o funcionando como uno), lo que hace es que todo lo que no conozcas con la máscara que no conozcas envíalo a otro ruteador.

Simplificando todo esto es como mandaran un mensajero buscando a Juanito, saliera de un hotel y preguntara en otro aqui esta hospedado Juanito? y al revisar en su lista de huéspedes le dijeran no aqui no esta, entonces se fuera a otro y preguntara lo mismo hasta encontrar un hotel en donde dijeran no pero yo se en donde esta, entonces éste mensajero se la diera al que sigue y éste fuera a otros hoteles hasta que por fin entontraran a Juanito y le dieran la carta que dice “Hola Juanito!!”

Pensemos que no solamente hay ruteadores en el camino, puede haber firewalls, switches, o cualquier dispositivo que se puedan imaginar, entre ellos algun software de monitoreo de red, llamado sniffer que en otros post hablaré más sobre el.

Otro de esos conceptos raros… sniffer es un software que puede ver todo lo que ésta pasando por la red, asi sea que alguno esta visitando una página o que alguno de la red esta bajando un programa, o que alguien esta platicando por msn messenger o que yo este posteando ésto en el blog, razón por la cuál es importante encriptar la información.

Imaginemos que la información encriptada aun asi puede ser leída al desencriptarse, pero es más dificil, la idea es hacerle la vida dificil a quienes nos quieran robar nuestra información.

Después de todo nuestro “hola” sigue en camino por los ruteadores y diversos aparatos en la red, hasta llegar a la computadora de destino, los paquetes se reciben y hasta que los paquetes completan el dato que se envió que pueda ser interpretado por el programa que lo recibe es que se desplega “Hola” en la pantalla.

Así es todo el proceso y todo ésto se basa en el protocolo TCP/IP que fue desarrollado y demostrado hace 35 años aproximadamente y es en lo que se basan casi todas nuestras conexiones.

Commentarios (2)
  1. Carlos

    23 abril 2007

    Hola,

    buen blog, tienes temas muy interesantes.

    Quisiera saber si tienes mas informacion de esto, mas tecnico, o si conoces algun articulo que detalle el envio de informacion por la red.

    Quiero aprender del tema.

    Saludos – CHILE

  2. Eduardo

    30 abril 2007

    Pues te sugiero que busques libros sobre redes, en todos detallan mucho sobre éstos temas, digo realmente no se si tu tengas asi como muchos conocimientos de redes, pero pues es algo que debes de aprender varias cosas para ir entendiendo como funciona todo esto, pero busca sobre el protocolo TCP / IP, que es en lo que se basa todo ésto o sino busca información sobre el modelo OSI.

Deja un comentario